miércoles, 10 de septiembre de 2014

PACHYCEPHALOSAURUS



 Es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosaurínido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Era bípedo posiblemente omnívoro con un techo del cráneo extremadamente grueso. Poseía largas patas y cortos brazos. La anatomía de este dinosaurio es poco conocida, estando solo su cráneo descrito. Es famoso por tener un gran y huesudo domo en la parte superior del cráneo, de más de 25 cm. de grosor, lo cuál amortiguó con seguridad su cerebro minúsculo. El aspecto posterior del domo era agudo con nódulos huesudos y púas huesudas proyectadas hacia arriba del hocico. Las puntas eran probablemente redondeadas, no agudas.
El cráneo era corto con las orbitas de los ojos grandes, redondeadas y colocadas hacia el frente, sugiriendo que el animal tenía buena visión y era capaz de visión binocular. Tenía un pequeño hocico que terminaba en pico acentuado. Los dientes eran minúsculos, con las coronas foliformes. La cabeza se apoyaba por un cuello con forma de S o U.

viernes, 11 de julio de 2014

DSUNGARIPTERUS



Vivió a principios del cretácico inferior, hace unos 145 millones de años. Era un pterosaurio no un dinosaurio, que exhibía una cresta ósea sobre el hocico, así como unas largas y estrecha mandíbula que terminaba en un pico curvo.



 Tenía unos grandes dientes romos en la parte posterior de la mandíbula para machacar crustáceos y la zona frontal, desdentada, estaba curvada hacia arriba; además, actuaba como si fuera unas pinzas para poder abrir las conchas de los amonites y otros moluscos, así como para atrapar la parte blanda que se alojaba en el interior. Las alas de este animal estaban recubiertas por una membrana coriáceas, similar a la de los murciélagos, que iba desde el cuerpo hasta la parte superior de las piernas y hasta los largos cuatro dedos. Los otros tres dedos tenían garras.



 Se han descubierto muchos fósiles juntos, lo que revela que Dsugaripterus debía vivir en colonias.
  • Localización: China.
  • Longitud: 3 metros.
  • Su nombre significa Ala de Junggar, por la cuenca de Junggar de China.
  • Alimentación: peces, cangrejos, moluscos, plancton, insectos.

jueves, 10 de julio de 2014

VELOCIRAPTO




El pequeño velocirapto era uno de los dinosaurios más mortíferos que poblaron la Tierra. Ligero, rápido y relativamente inteligente, contaba con unos dientes afilados como cuchillos. Como los adultos de estos dinosaurios no cuidaban  ni protegían a sus crías durante mucho tiempo, solamente los más astutos y agresivos de la especie conseguían llegar a la edad adulta. Sabía valerse de sus agudos sentidos de la vista, oído y olfato para detectar a las presas, a las que perseguía a toda velocidad hasta que conseguía atravesar el cuello con las tres garras que tenía en las manos. La parte más peligrosa del cuerpo de este dinosaurio era una uña retráctil de 9 cm de largo que tenía en cada pie con forma de hoz, que se levantaba para evitar herirse cuando corría o caminaba. En la batalla, recurría esta especie de garra para atacar y destripar a la presa.
  • Se han localizado restos en Mongolia, Rusia y China
  • Longitud: 1.5-2 metros.
  • Altura: 1 metro.
  • Su nombre significa Ladrón veloz.


miércoles, 9 de julio de 2014

PROTOCERATOPS

Vivió a finales del período cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el campaniano, en lo que hoy es Asia.




Era un primitivo dinosaurio del cual surgía una pequeña protuberancia en lugar de un cuerno en el hocico. La característica más destacada era una especie de gola ósea que tenía sobre la cabeza, que era mucho más grande en los machos y que usaba durante el cortejo y el apareamiento. El pico, parecido al del loro, estaba adaptado para poder coger cícadas y otras plantas.



Uno de los más famosos descubrimientos fósiles es el de un par de dinosaurios, protoceratops y velociraptor, que murieron en un combate. Durante la lucha el protoceratops había atravesado por el antebrazo al velociraptor con el poderoso pico, mientras que las garras frontal y trasera de velociraptor estaban clavadas en la cabeza y vientre del protoceratops. Probablemente, ambos dinosaurios se vieron sorprendidos a media pelea por una tormenta de arena hace unos 80 millones de años.


  • Mongolia.
  • Altura: 1 metros.
  • Longitud: 1.8 -2.5 metros.
  • Su nombre significa Primer rostro astado, porque es el antepasado de otros dinosaurios con cuernos.


martes, 8 de julio de 2014

AUBLYSODON




                                      Ilustración de Theratophoneus.


Es un pequeño y primitivo tiranosaurio, conocido únicamente a través de fragmentos fósiles. Los dientes delanteros eran largos y afilados pero no serrados, a diferencia del resto de los tiranosaurios. A pesar de que tenía únicamente un tercio de la longitud del Tyrannosaurus rex, era un cazador feroz. Con las mandíbulas entreabiertas y la cola erguida para mantener el equilibrio, este dinosaurio perseguía a la presa, le daba un gran mordisco y esperaba a que el animal herido y sangrante muriera para devorarlo a continuación. La mayor parte de los restos encontrados de Aublysodon son dientes, ya que fosilizan mejor que los huesos, puesto que cuando éstos se hallan expuestos a la intemperie durante un largo periodo de tiempo, se astillan y se parten. Por el contrario, el esmalte de las piezas dentales las hace más resistentes frente al deterioro.

ilustración de Leidy y O.C. Marsh.





  • Fósil localizado en el Oeste de Estados Unidos y China.
  • Longitud: 4.5 metros.
  • Altura: 1.7 metros.
  • Su nombre significa: "Diente romo", debido a la poco usual dentadura que tenía.


lunes, 7 de julio de 2014

BARAPASAURUS



El barapasaurus vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 189.6 y 176.5 millones de años, durante el Toarciano, en lo que hoy es el continente indio..
Es uno de los primeros saurópodos conocidos, que al igual que muchos otros animales de esta misma familia vivía en manadas. Se encontraron juntos fósiles de ocho o nueve ejemplares en la India, pero a pesar de este importante descubrimiento, los paleontólogos todavía no han hallado ningún cráneo. No obstante, se sabe que este dinosaurio tenía dientes con forma de cuchara, al igual que otros saurópodos, muy bien adaptados para arrancar hojas y agujas de las ramas de las copas de los árboles, a las que llegaban gracias a su largo cuello. Los gastrolitos del estómago le ayudaban a triturar el alimento para hacerlo más digerible. Comparado con otros saurópodos, Barapasaurus exhibía unas extremidades esbeltas y cuando se veía amenazado por un depredador, se erguía sobre las patas traseras para parecer más alto y amenazador.

  • Longitud: 18-20 metros
  • Altura: 6 metros
  • Su nombre significa "Reptil de grandes patas", porque el fémur media 1.7 metros de largo.