viernes, 24 de febrero de 2017

BRONTOSAURUS

Fotografía de Matt Wedel

Brontosaurus, nombre que significa "lagarto del trueno", es un género de dinosaurios saurópodos diplodócido. Brontosaurus por mucho tiempo había sido considerado como un sinónimo más moderno de Apatosaurus. Las especies de Brontosaurus se extienden en un rango temporal de 155 a 152 millones de años, durante la época del Kimmeridgiense de la zona inferior a media de la Formación Morrison en Wyoming y Utah, en Estados Unidos.
Brontosaurus era un animal cuadrúpedo grande dotado de un cuello largo y larga cola en forma de látigo. Sus patas delanteras eran levemente más cortas que las traseras. La especie más grande, B. excelsus, pesaba más de 15 toneladas y media más de 22 metros de longitud de la cabeza a la cola.
El cráneo no ha sido hallado, pero probablemente era parecido al de su pariente cercano Apatosaurus louisae. Como ocurre en otros saurópodos, las vértebras del cuello se encontraban bifurcadas; es decir, poseían un par de espinas a los lados, dando como resultado un cuello ancho y grueso. La fórmula vertebral es: 15 cervicales, 10 dorsales, 5 sacrales y 82 caudales. Es notoria la variación en el número de vértebras caudales, incluso dentro de una misma especie. Las vértebras cervicales eran más robustas que en otros diplodócidos, aunque no en el mismo grado que en los ejemplares adultos de Apatosaurus. Las costillas dorsales no están fusionadas o articuladas estrechamente a sus respectivas vértebras, sino apenas articuladas. Hay diez costillas dorsales a cada lado del cuerpo. El cuello poseía un extenso sistema de sacos aéreos que lo aligeraban. Brontosaurus, como su pariente Apatosaurus tenía espinas altas en sus vértebras, las cuales suponían más de la mitad de la altura de los huesos individuales. La forma de la cola era inusual para ser un diplodócido, al ser comparativamente delgada, debido al rápido descenso de la altura de las espinas vertebrales a medida que se alejaban de las caderas. Brontosaurus además tenían costillas muy largas comparadas con muchos otros diplodócidos, lo que les daba torsos inusualmente altos. Como en otros miembros de su familia, la sección posterior de la cola de Brontosaurus poseía una estructura en forma de látigo.
Los huesos de las extremidades también son muy robustas. Los huesos del brazo son gruesos, con un húmero parecido al de Camarasaurus, y los de la especie B. excelsus son casi idénticos a los de Apatosaurus ajax. Charles Gilmore señaló en 1936 que las reconstrucciones anteriores proponían de manera errónea que el radio y el cúbito podían cruzarse, cuando en vida solo podían permanecer en paralelo. Brontosaurus tenía una única gran garra en cada pata delantera, mientras que en su pie solo los primeros tres dedos tenían garras. Incluso en 1936 ya se reconocía que ningún saurópodo tenía más de una garra preservada en su mano, y ese número máximo de garras es aceptado como un rasgo característico en el grupo entero. El hueso de la garra manual tiene una curvatura leve, y se acortaba justamente en el extremo frontal. Los huesos de la cadera incluían un robusto ilion, y el pubis e isquion fusionados. Los huesos de la tibia y el peroné en la pata posterior eran diferentes de los delgados huesos de Diplodocus, pero son sumamente similares a los de Camarasaurus. El peroné es más largo que la tibia, aunque también es más delgado.

jueves, 23 de febrero de 2017

TOUJIANGOSAURUS

Fotografía de Ballista

Tuojiangosaurus ("reptil de Tuojiang") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 157 y 152 millones de años, en el Oxfordiense Kimmeridgiense, en lo que hoy es Asia. Era bastante semejante al Stegosaurus en su aspecto y en sus hábitos alimenticios. Medía unos 7 metros de largo, 2 de alto y pesaba alrededor de 4 toneladas. Tenía quince pares de placas puntiagudas y estrechas a lo largo del dorso, desde el cuello hasta el extremo superior de la cola. Las placas más largas crecían sobre sus caderas. En el extremo de su corta cola tenía dos pares de afiladas y largas espinas; una característica también del Stegosaurus.
La especie tipo y única conocida T. multispinus fue nombrado en 1977, exactamente 100 años después de Stegosaurus, a partir de dos ejemplares. Uno de estos tiene más de la mitad del esqueleto completo. Como Kentrosaurus, Tuojiangosaurus tenía dos filas de placas a lo largo de la espalda, que llegaron a ser más alta sobre la región de la cadera. También tenía dos púas a cada lado del extremo de la cola, insertadas aproximadamente a 45 grados. En los estegosáuridos, este arreglo del punto se lo ha conocido informalmente como "thagomizer". También tenía la cabeza estrecha típica, el cuerpo robusto, y los dientes bajos como otros estegosáuridos. Porque carecía de las altas espinas dorsales para la inserción de músculos encontrado en las vértebras del Stegosaurus, probablemente no podía alzarse sobre sus piernas traseras. Esto sugiere que habría comido la vegetación baja, cercana del suelo. 

 Fotografía de Hibino

lunes, 20 de febrero de 2017

BISTAHIEVERSOR




 Fotografía de Lee Ruk




Bistahieversor ("destructor de Bistahí") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace a proximadamente 75 millones de años, durante el Campaniense, en lo que es hoy Norteamérica.

Bistahieversor se diferencia de otros tiranosáuridos por tener 64 dientes, una abertura adicional sobre el ojo, y una quilla a lo largo de la mandíbula inferior. La apertura por encima del ojo se cree que contenía un saco de aire que hubiera aligerado el peso del cráneo. Bistahieversor también tuvo una articulación compleja en su "frente" que estabilizaba la calavera, evitando el movimiento en la articulación.


Ilustración de Nobu Tamura




Los primeros restos atribuidos a Bistahieversor, un cráneo parcial y esqueleto, fueron descritos en 1990 como un espécimen de Aublysodon. Material adicional, consistente en un cráneo y un esqueleto incompleto de un juvenil, fueron descritos en 1992. Otro cráneo completo y esqueleto parcial fueron encontrados en el desierto de Bisti/De-Na-Zin de Nuevo México en 1998. En un trabajo de 2000, Thomas Carr y Thomas Williamson volvieron a examinar estos cuatro especímenes, y sugirieron que no pertenecen a Aublysodon, sino más bien a una o varias nuevas especies de Daspletosaurus. Sin embargo, no fue hasta 2010 que Carr y Williamson publicaron una nueva revisión y descripción de los especímenes y encontraron que pertenecían a un nuevo género y especie de un tiranosauroide más primitivo, al que llamaron Bistahieversor sealeyi.