lunes, 30 de enero de 2017

APATOSAURUS

Fotografía de Scott Robert Anselmo


El Apatosaurus es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 155,7 y 150,8 millones de años, en el Kimmeridgiense, en lo que hoy es Norteamérica.
Las vértebras cervicales de Apatosaurus son menos alargada y más pesadamente construido que las de Diplodocus, un diplodócido como Apatosaurus , y los huesos de la pierna son mucho más robustos a pesar de ser más largos, lo que implica que Apatosaurus era un animal más robusto. La cola se mantuvo por encima de la tierra durante la locomoción normal. Apatosaurus tenía una sola garra en cada extremidad anterior y tres en cada uno de los miembros posteriores.
 El cráneo del Apatosaurus, que se creia que era similar al de Camarasaurus, es mucho más similar al de Diplodocus. Apatosaurus era herbivóro generalista que probablemente llevaba su cabeza elevada. Para aligerar sus vértebras, Apatosaurus tenía sacos de aire que hicieron los huesos internos llenos de agujeros. Al igual que la de otros diplodócidos, la cola puede haber sido utilizado como un látigo para crear ruidos fuertes.

 Fotografía de Basilio Briceño

El cráneo de Apatosaurio se confundio con el de Camarasaurus y Brachiosaurus hasta 1909, cuando el holotipo de A. louisae fue encontrado y un cráneo completo a pocos metros de distancia de la parte frontal del cuello. Henry Fairfield Osborn no estuvo de acuerdo con esta asociación, y montó un esqueleto de Apatosaurus con un cráneo de Camarasaurus. Hasta 1970, los esqueletos de Apatosaurus fueron montados con los moldes del cráneo especulativa de Camarasuarus, cuando McIntosh mostró que los cráneos más robustos asignados a Diplodocus tenían más probabilidades de ser de Apatosaurus

 Ilustración de Durbed

jueves, 26 de enero de 2017

ZUPAYSAURUS

Ilustración de FunkMonk

 


Zupaysaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 218 y 207 millones de años, entre el Noriense y el Rhaetiense, en lo que hoy es Sudamérica. Sus restos fósiles se encontraron en la provincia Argentina de La Rioja.
El Zupaysaurus, el término "zupay" significa diablo en quechua, fue un terópodo de tamaño medio, alcanzando los 4 m de largo, 1,20 de alto y un peso de 200 kg. El cráneo del adulto llegó a los 45 cm de largo. Como otros de su clase, el Zupaysaurus era bípedo. Un pequeño espacio separando los dientes premaxilares de los maxilares en el maxilar superior, y la fusión del astrágalo y calcáneo en el tobillo, lo ubican junto a los terópodos primitivos.
En la descripción original se nombran un par de crestas paralelas sobre el hocico como en el Dilophosaurus o el Megapnosaurus. Estas crestas están formadas por el hueso nasal a diferencia de otros terópodos que incluyen al lacrimal. Estos adornos pudieron ser usados para comunicación o reconocimiento de género. Sin embargo, en estudios posteriores se duda de la presencia de la cresta del Zupaysaurus.

miércoles, 25 de enero de 2017

CHIALINGOSAURUS

Ilustración de Nobu Tamura


Chialingosaurus ("reptil de Chialing") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 160 millones de años, en el Oxfordiense, en lo que es hoy Asia

DESCRIPCIÓN

Chialingosaurus midió aproximadamente cuatro metros de largo y dos de alto y pesaba apenas 150 kilogramos, mucho menos que otros estegosáuridos posteriores. Poseía dos hileras de placas óseas anchas al principio de la espalda, pero que sucesivamente se convertían en púas en el lomo y en la cola. Su edad le hace una de las más antiguas especies de estegosáuridos. Puesto que era un herbívoro, los científicos piensan que Chialingosaurus comió probablemente helechos y cycas, que eran abundantes durante en el período.