miércoles, 4 de enero de 2017

NIGERSAURUS TAQUETI




Es una especie de dinosaurio saurópodo rebaquisáurido que vivió a mediados del período Cretácico, entre las edades Aptiense y Albiense. Es el único en una zona llamada Gadoufaoua , en la República de Níger. Los fósiles de este dinosaurio fueron dados a conocer por primera vez en 1976, pero no fue nombrado hasta 1999, después de que se encontraran restos mucho más completos y fueran descritos formalmente. 
Etimologicamente, el nombre genérico Nigersaurus significa "Reptil de Níger", mientras que Taqueti refiere al apellido del paleontólogo Francés Philippe Taquet, quien descubrió los primeros restos.








Como todos los saurópodos era un cuadrúpedo enorme con una cabeza pequña, gruesas patas traseras y una cola prominente. Era bastante pequeño, con una longitud corporal de 9 metros y un fémur que alcanzaba sólo un metro de largo. Puede haber pesado alrededor de cuatro toneladas. Tenía un cuello corto para un saurópodo, con trece vértebras cervicales. 





Los dientes delgados tenían coronas ligeramente curvadas, que eran ovaladas en sección transversal. Los dientes en la mandíbula pueden haber sido un 20-30% menores que los del maxilar superior, pero pocos son conocidos, y es incierto su grado de madurez. A parte de estos, los dientes eran idénticos. Bajo cada diente activo había una columna de nueve dientes de reemplanzo en la mandíbula. El esmalte de los dientes era sumamente asimétrico, diez veces más grueso en el lado orientado hacia el exterior que en el interior.




Las vértebras presacrales estaban sumamente neumatizadas hasta el punto en que la columna consistía en una serie de "conchas" huecas, cada una dividida por un fino tabique en el medio. Tenía poco o nada de tejido óseo esponjoso, lo que hacía que las delgadas placas óseas de los centros de las vértebras se llenaran de espacios de aire. Los arcos vertebrales estaban tan fuertemente atravesados por extensiones de los sacos aéreos externos que de sus paredes laterales era poco lo que quedaba, pero poseía gruesas láminas de intersección de 2 milímetros, que son las crestas entre las aberturas neumáticas.
Las vértebras de la cola, sin embargo, tenína centros sólidos. Los huesos de las cintura pélvica y escapular eran muy finos también, a menudo sólo de algunos milímetros de espesor. Al igual que otros saurópodos, sus extremidades eran robustas, lo que contrasta con la constitución extremadamente ligera del resto del esqueleto. Los miembros no eran tan especializados como el resto del esqueleto, y las patas delanteras tienen cerca de dos tercios de la longitud de las patas traseras, como en la mayoría de los diplodocoideos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario