Su nombre significa Reptil muy despierto, es un género de dinosauri ornitisquio heterodontosáurido que vivió a principios de período Jurásico, hace aproximadamente 200 a 190 millones de años, entre el Hettangiense y el Sinemuriense, en lo que hoy es África. Fue un pequeño bípedo que hupo haber sido herbívoro u omnívoro, aproximadamente medía 1,20 metros de largo y pesaba un poco menos de 45 kilogramos.
Los heterodontosauridos fueron pequeños, ornitisquios primitivos, llamados así por su dentadura heterogénea. Son conocidos por sus caninos o colmillos, en la partes superior e inferior de la mandíbula. No tenía dientes en la parte frontal de la mandíbula, en su lugar había un fran pico usado para cortar las hojas. Tenía tres dientes premolares, siendo los primeros dos pequeños y cónicos y el tercero alargado a modo de los caninos superiores.
DIMORFISMO SEXUAL
La hipótesis de dimorfismo sexual en los heterodontosáuridos desde hace mucho tiempo se centró en Abrictosaurus. Los colmillos son un rasgo sexualmente dimórfico en muchos mamíferos modernos, como el ciervo almizclero, morsas, los elefantes asiáticos y muchos cerdos, con colmillos que están presente sobre todo en los machos. La falta de colmillos en UCL B54 ha llevado a sugerir que se trataba de una hembra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario